Metas

 

Definición

Una meta representa para una organización un fin, que se debe alcanzar, dentro de un periodo dado, y para el cual se dirigen todos los esfuerzos y acciones de la organización, junto con una adecuada dotación de los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios.


Características de las Metas

Deben ser Alcanzables

No es factible fijarse como meta una que pudiese ser inalcanzable, ya sea por conocimientos, por tiempo disponible, por dotación recursos. La meta debe ser alcanzable, sino produce frustración y se obtienen mas bien efectos negativos que positivos para toda la organización.

Deben Representar un Desafío

Las metas deben representar un desafío. Es decir, un esfuerzo (pequeño, mediano o grande) para la organización, para poder salir de su situación actual a un nuevo nivel, superior al actual, a objeto de obtener mejores condiciones, posiciones o reconocimiento.

Deben ser Medibles

En general, lo que no se mide no crece o no se mejora. Una meta no puede ser tan vaga como "subir ventas" o "bajar gastos". En este sentido, una meta podría ser "subir las ventas en un 5% el segundo semestre a distribuidores mayoristas correspondientes al área norte del pais".