Proceso Administrativo
Representa al conjunto de acciones y/o actividades que necesita o debe realizar cualquier organización para el logro de sus metas, haciendo el mejor uso de sus recursos, logrando el logro sus objetivos de forma eficaz y eficiente.
Este proceso esta conformado por cuatro etapas principales que deben ser realizadas en forma secuencial. La aplicacion de este proceso es dinámico y tiene un caracter de cíclico.
Etapas del Proceso Administrativo
Representa la etapa inicial de todo Proceso Administrativo. En esta etapa se definen las metas y objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto que se intenta llevar a cabo.
En esta segunda etapa y luego de definidas las metas y objetivos, se asignan las tareas y responsabilidades entre cada una de los integrantes del equipo de trabajo o entre las diferentes unidades organizacionales que estén involucradas, segun se trate.
Esta fase representa la Puesta en Marcha del plan de trabajo ya definido y organizado. Esta ya es una etapa ejecutiva y material, ya que las dos anteriores mas bien tienen un caracter teórico.
Esta etapa final se orienta a controlar, evaluar y corregir las diferentes tareas planificadas, luego organizadas y finalmente ejecutadas. Tambien es ejecutiva ya que de esta se desprenden actividades y tareas que pueden ser correctivas o de cualquier otra índole tendiente al logro de los objetivos trazados.
En esta segunda etapa y luego de definidas las metas y objetivos, se asignan las tareas y responsabilidades entre cada una de los integrantes del equipo de trabajo o entre las diferentes unidades organizacionales que estén involucradas, segun se trate.
Esta fase representa la Puesta en Marcha del plan de trabajo ya definido y organizado. Esta ya es una etapa ejecutiva y material, ya que las dos anteriores mas bien tienen un caracter teórico.
Esta etapa final se orienta a controlar, evaluar y corregir las diferentes tareas planificadas, luego organizadas y finalmente ejecutadas. Tambien es ejecutiva ya que de esta se desprenden actividades y tareas que pueden ser correctivas o de cualquier otra índole tendiente al logro de los objetivos trazados.
Algunos autores agregan una quinta fase como es la Retroalimentación, en la cual luego de efectuadas las cuatro etapas antes mencionadas, tiene por objeto llevar los resultados obtenidos a un nuevo ciclo del Proceso Administrativo, partiendo por la fase de Planificación.
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